Alonso bate un récord histórico en Singapur
Fernando Alonso consigue un récord histórico pese a no tener su mejor día en el Gran Premio de Singapur
Carrera para olvidar de Alonso: sanción injusta de la FIA, jugarreta de Aston Martin y último puesto
El hombre récord, Fernando Alonso, no tuvo su mejor día en el Gran Premio de Singapur. Aun así, el piloto español sigue en su papel de ‘romperécords’ y este domingo batió uno más. Este, único en la historia de la Fórmula 1. 100.000 kilómetros ha recorrido el asturiano a lo largo de los 20 años que lleva a sus espaldas en la máxima élite del deporte automovilístico. Con 42 años sigue demostrando cada fin de semana que la edad es sólo un número y, pese a que hay días mejores y peores, él sigue rindiendo lo mejor posible.
En su primer año como piloto de Aston Martin, el bicampeón del mundo no para de sorprender a todo el mundo carrera tras carrera. Tal ha sido la sorpresa que ha dado en 2023 que la de este domingo en Marina Bay ha sido la única prueba de las 15 disputadas en la que no ha conseguido llegar a la zona de puntos. Lastrado por una injusta sanción de la FIA y, en parte, por la estrategia de la escudería británica, Alonso quedó último entre los pilotos que permanecían en pista (15º).
Fernando has just become the first driver in F1 history to complete 100,000 km under race conditions.
A legend of our sport. #SingaporeGP pic.twitter.com/05ZxiHdHJG
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) September 17, 2023
Pero, centrándonos en el récord, Fernando Alonso redondeó en Singapur una cifra espectacular recorrida entre todas sus andanzas en la Fórmula 1 (Renault, McLaren, Ferrari y Aston Martin). Antes de la prueba, llevaba 99.925 kilómetros. Ahora que lo ha conseguido, le siguen Lewis Hamilton y el ya retirado Kimi Raikkonen. Un día en el que todo el protagonismo pasó a su compatriota y ganador de la carrera, Carlos Sainz, el asturiano entregó un récord más al deporte nacional.
«Carrera para olvidar, la verdad que no tuvimos ritmo hoy. Fue complicada desde que salimos, a ver en Japón. Esperemos que el rendimiento del coche sea mejor». Serio, claro y contundente se mostró Alonso en la conclusión del GP asiático ante los micrófonos de DAZN después de una prueba en la que Aston Martin, aparte de llevarse un susto tremendo en la calificación del sábado con el accidente de Lance Stroll, que ni salió a pista este domingo, ve como su mejor piloto, el español, no puede llegar a la zona de puntos.
Sanción de la FIA
La decisión se produjo después de que Logan Sargeant tuviese un accidente en la vuelta 19. El de Williams se dejó el alerón bajo el fondo, el coche de seguridad entró en pista mientras se retiraban los restos que esparció sobre ella. Todos los pilotos, salvo los dos Red Bull, aprovecharon para cambiar neumáticos, pero a Alonso se le fue el coche en la entrada al pit, saliéndose del carril y regresando a la pista por un momento.
La FIA notificó que investigaría lo sucedido y la decisión no pudo ser más polémica. El castigo fue el peor posible para el piloto español. Mientras que a Bottas por algo similar le enseñaron la bandera blanca y negra o a Verstappen le dejaron sin sanción en la sesión de clasificación, pese a entorpecer claramente a dos pilotos, a Alonso le castigaron con cinco segundos.
Fallo de Aston Martin
Pese al récord de Fernando Alonso, la sanción terminó de arruinar su carrera. El español entró en boxes y ahí fue donde se manifestaron los nervios de Aston Martin. Una rueda se atascó, provocando una demora considerable que le llevó a la parte trasera del pelotón de carrera. Además, Alonso se fue por una escapatoria en una curva, perdiendo aún más tiempo. Una vez entró de nuevo a pista, se quejó por radio del coche. «Esto es inconducible», señaló el español, mostrando su claro descontento con el rendimiento que estaba ofreciendo el monoplaza.